Oponerse a la licitación de estaciones de radio es propio de alguien acostumbrado a negociar en lo oscurito y que ostenta dominancia y monopolio, advirtieron analistas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el pasado martes la licitación de 191 estaciones de FM y 66 de AM, que se efectuará del 27 de junio al 22 de marzo de 2017, lo que generó un enfrentamiento con la industria.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a través de dos comunicados, criticó la licitación por los riesgos económicos que generaría plaza por plaza.
Acusó al IFT de no analizar la vialidad económica y crear un entorno financiero desfavorable para las nuevas estaciones y las existentes.
Mony de Swaan, ex presidente de la desaparecida Cofetel, dijo que era predecible la reacción de la CIRT en un país en el que se han postergado una y otra vez las medidas que impulsen la competencia.
“Lo mismo hicieron las televisoras en su momento, cada vez que se impulsan medidas que promuevan mayor competencia y pluralidad, quien tiene una posición dominante no le encanta (la entrada de nuevos jugadores)”, dijo.
Incluso, señaló que la advertencia es a largo plazo, para la licitación del verdadero pastel publicitario en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, prevista para el próximo año.
Gabriel Sosa Plata, especialista en radio y TV, señaló que la industria no está acostumbrada a tener competencia, ni a transparentar las reglas de ésta.
“Más bien lo que queda claro con este comunicado (de la CIRT) es que finalmente los radiodifusores estaban muy acostumbrados a negociar en lo oscurito con el Gobierno federal, y ahora que se transparentan las reglas y que se les está promoviendo la competencia, era esperada su reacción”, dijo.
El IFT aseguró que el proceso está dirigido a ampliar las opciones de contenidos radiofónicos en más de 100 localidades del País y a promover una mayor competencia en zonas en las que, hasta el día de hoy, no se conoce lo que es, precisamente, el espíritu de la reforma constitucional.
La CIRT congrega a los principales grupos radiofónicos del País, como Radiorama, Grupo Acir, Grupo Fórmula, Grupo Radio Centro y Televisa Radio.
Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, afirmó que la licitación permitirá que los precios en los espacios para anunciantes disminuyan y esa podría ser el motivo de la postura de la CIRT.