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Telefónica analiza participar en la licitación de los canales de TV digital y sorprende al mercado

Amedi
junio20/ 2016

La Política Online

La licitación que acaba de lanzar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para 148 frecuencias de televisión digital terrestre abre grandes posibilidades al permitir la entrada de participantes nuevos, como Cemex o GMéxico. Pero también podría traer otras grandes sorpresas.

La Política Online pudo saber que existe un gran interés de la empresa multinacional española, que analiza su desembarco en este sector, apoyado por el Gobierno Federal, según relataron fuentes cercanas a la empresa.

Lo cierto es que esa decisión sería una gran sorpresa para el mercado, aseguran los analistas en telecomunicaciones Jorge Bravo de Mediatelecom y Jesús Romo de Telcomanía, al ser consultados sobre ello.

El pasado miércoles, IFT publicó las prebases de licitación para 148 canales de televisión digital abierta, cuyo proceso formal iniciará el próximo 3 de octubre, para emitirse el fallo en agosto del 2017.

El objetivo es concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias para 148 Canales de Transmisión, con sus respectivas Zonas de Cobertura, en las bandas de 174-216 MHz (Banda VHF) y 470-608 MHz (Banda UHF) para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión de Televisión Digital Terrestre por un plazo de 20 años.

Para ambos especialistas, la premisa de que Telefónica quiera desembarcar en este sector sorprende. “Ellos se están desprendiendo de todos sus negocios en medios. Incluso se quieren desprender del último que les queda, que es el de Telefé en argentina”, explicó Bravo a LPO.

Esta televisora es de las más importantes en Argentina y es efectivamente su único negocio de televisión basado en publicidad que le queda a Telefónica, tras desprenderse de Antena 4 y Onda cero, negocios que tenía en España.

Sin embargo, la deuda tan grande que tiene la firma española está obligando a deshacerse de esos activos, recuerda Romo, por lo que ahora toca el turno de esta televisora que compite el mercado argentino con Canal 13, de Grupo Clarín, el grupo más grande en medios de ese país.

Además señala que “quieren desprenderse de los contenidos porque es algo que los operadores de redes no saben hacer. Ellos no saben del negocio de los contenidos. Sería una sorpresa para todos nosotros”.

Romo por su parte señala que en todo caso, donde vería una opción para la española es en la televisión satelital de paga. Bravo coincide y recuerda que ellos ya cuentan con la concesión para hacerlo.

“Eso es algo que ya debería hacer. En eso sí tiene mucha experiencia y también nos ha mostrado que ha comprado televisión de paga en España. Ya se tardó en hacerlo en México.”, recalca Bravo, mientras recalca que además sería muy positivo que entraran nuevos competidores porque es un mercado muy concentrado en las filiales de grupo televisa.

También sorprende este interés ya que el esquema de la licitación de tv abierta es licitar canales individuales, lo que justo abre las posibilidades para que empresas de otros sectores como Cemex puedan participar con canales locales.