Sus competidores no quieren que esté ahí, pero vía la producción de contenidos lo está logrando. Además de estar en televisión de paga (con canales como Claro Sports), el multimillonario empresario Carlos Slim aumenta su presencia en televisión abierta a través de los noticiarios producidos por Uno Noticias.
Paralelamente, como carambola de juego de billar, MVS Comunicaciones, de la familia Vargas, cumple su anhelado sueño, también, de estar en la televisión abierta a través de los canales digitales de Multimedios Televisión, de la familia González, en ciudades como Monterrey, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa.
Multimedios, como otras televisoras, ya transmite con tecnología de multiprogramación en sus canales digitales. Por ejemplo, el Canal 12 (Multimedios Televisión) –sin duda el más visto en Monterrey y municipios conurbados- incluye actualmente diferentes señales: Multimedios TV en HD, Milenio Televisión,Multimedios TV, dos horas menos, Teleritmo, Multimedios Coahuila y, ahora, 52MX.
Esto significa que MVS Comunicaciones no obtuvo una concesión para operar canales en televisión abierta, sino que firmó un acuerdo con Multimedios para ocupar uno de los carriles en cada uno de sus canales en dichas ciudades norteñas y ofrecer nuevos contenidos a sus audiencias. En el canal 52MX se transmite el noticiario de Luis Cárdenas, quien ahora ocupa el lugar de Carmen Aristegui, en la conducción del noticiario estelar de radio; los programas Almohadazo, el Noti, con Fernanda Tapia, yArchivo Grupero, con Ingrid Lazper, entre otros.
También, en el 52MX se transmiten dos de los noticiarios que produce Uno Noticias, el vespertino, que conduce Gabriela Calzada, y el nocturno, el estelar, bajo la conducción del periodista Pepe Cárdenas. Uno Noticias es una empresa de América Móvil, de Carlos Slim, y como MVS Comunicaciones no tiene concesiones de televisión abierta, pero se monta en la infraestructura gracias a las posibilidades de la digitalización.
La presencia de Slim en la televisión abierta ha generado reacciones en contra porque lo consideran una violación al título de concesión en cuanto a la prohibición vigente de la empresa de no transmitir televisión, pero como nos damos cuenta, lo hace a través de terceros, no en su propia red, donde no lo tiene permitido. Probablemente se presenten denuncias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por este hecho, pero lo que podría resolverse en el órgano regulador independiente es que América Móvil no presta el servicio de televisión, sino que sólo provee contenidos. ¿Se imagina las implicaciones en materia de libertad de expresión si se le prohibiera hacer producciones?
Independientemente de este factor, no podemos pasar inadvertido que el hombre más rico de México se meta cada vez en los hogares a través de la televisión abierta con noticiarios que reflejan en parte la propia política editorial y los intereses de su conglomerado. Y digo “cada vez más” porque el noticiario de Pepe Cárdenas ya tenía salida en televisión abierta por el C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
Además de su poder económico y su influencia política, Slim va sumando así espacios en medios tradicionales con el consecuente impacto en la opinión pública. Recuérdese que también posee los derechos de transmisión de los juegos olímpicos y, como en ocasiones anteriores, ha llegado a acuerdos con televisoras públicas su salida al aire.
Y a todo esto ¿qué gana Multimedios Televisión? También algo importante: su canal Milenio Televisión ahora se transmite en el sistema de televisión satelital, Dish a nivel nacional, además de estar presente en los mismos canales digitales abiertos de Multimedios y en diversos sistemas de televisión de paga en el país, incluido Sky, deTelevisa. Vaya presencia que también logra Milenio Televisión, que dirige Rafael Ocampo, y que tiene como director editorial de Grupo Milenio a Carlos Marín.
Como dicen los empresarios, es un acuerdo gana-gana para ellos.
¿Y las audiencias también ganan? Depende de cómo quiera ver el caso: hay más oferta, indudablemente. Las audiencias de los canales de Multimedios cuentan con una nueva señal, particularmente las que no tienen contratado un sistema de televisión de paga. ¿Se gana en pluralidad y diversidad de contenidos? Lo pongo en duda porque hablamos de operadores que ya tienen, de por sí, una cobertura mediática importante en el país y que no se diferencian mucho de lo que se ofrece en otros espacios mediáticos.
¿Y el canal 52? Sigue en litigio. Este canal se otorgó desde la época de Salinas de Gortari para prestar un servicio de televisión de paga. El proyecto nunca se concretó, pero eso sí, mantuvo a Televisa y a MVS en una batalla legal que duró años. Arreglado dicho conflicto, MVS creó el canal 52MX y lo subió a su sistema de televisión de paga (MVS Televisión y luego en Dish), pero nunca tuvo posibilidades de salir al aire en televisión abierta porque el título de concesión se lo prohíbe (debía ser un servicio codificado). Al no usar el canal, el gobierno de Calderón buscó revocar la concesión. No lo logró. Luego, ya con la nueva “ley convergente” de telecomunicaciones, MVSsolicitó al IFT que el canal deje ser de televisión de paga y opere como un canal de televisión abierta. No se le autorizó y eso derivó en una nueva batalla legal. Pese a ello, antes de este diferendo, la concesión le fue prorrogada a los Vargas, pero ya no enCanal 52, sino en el Canal 51 de la banda UHF, sin poder salir al aire.
Comentaba para Radio Educación la semana pasada, que algunos tuiteros opinan que la presencia de MVS Televisión en televisión abierta habría sido unos de los premios por la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio. No hay datos duros que nos lleven a esa conclusión, pero de lo que sí puedo estar convencido es que el hecho de que ya no esté Aristegui en 52MX sin duda facilitó las negociaciones con Multimedios Televisión, no porque Aristegui sea una mala periodista, sino por el contrario, por ser una buena periodista que manejaba la política editorial de su noticiario de manera independiente; algo inaceptable para la mayoría de los medios de comunicación.
Finalmente habría que decir que estos movimientos podrían ser un antecedente de la participación de Multimedios y MVS, individualmente o de manera conjunta, en la licitación de canales de televisión abierta que prepara el IFT. También se concretan a días de que Cadena 3, de la familia Vázquez Raña-Aldir, ganadora el año pasado de una de las cadenas de televisión, inicie transmisiones en diversas ciudades del país y Televisa realice los cambios anunciados en sus espacios informativos.