La razón por la que Megacable decidió concluir sus acuerdos de compraventa de contenidos con Televisa podría estar más explicado en sus reportes financieros de los años 2013 a 2015, que en las declaraciones mediáticas de los últimos días.
El re-direccionamiento, entonces, de recursos financieros a planes prioritarios como a la ampliación de su infraestructura de red de fibra óptica y a la capacidad de transportación de datos ante el despegue del competidor Izzi Telecom da más sentido al porqué Megacable rompió con Televisa la semana pasada, según especialistas.
Megacable finiquita su contrato de contenidos con Televisa
El lunes 5 de septiembre, Grupo Televisa y Megacable Holdings se aclararon mutuamente dos comunicados en los que confirmaron la conclusión y no renovación de un acuerdo de venta de contenidos a través de 14 canales de Televisa a Megacable.
Aquel día la televisora acusó a la cablera de terminar un acuerdo sin dar previo aviso a los 3 millones 7,000 suscriptores que ya se quedaron desde el viernes sin aquellos canales, entre otros, Telehit, Bandamax, Unicable, Las Estrellas o Canal 5 y los animó, si fuera el caso, a buscar a otros proveedores de cable para continuar recibiendo las señales. Pero Megacable respondió en la misma tarde con que seguiría transmitiendo a los canales nacionales de Televisa, como la obliga la ley con base en las medidas del must carry y must offer, y añadió que a la brevedad resarciría a sus usuarios con otros canales.
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Queda para la Procuraduría Federal del Consumidor y para el IFT esclarecer las posibles irregularidades en las que Megacable haya incurrido en los contratos de servicios con los usuarios con la decisión de bajar de su parrilla a los 14 canales de Televisa Networks.
“Llama la atención la presunta omisión de Megacable de informar a los suscriptores de esta modificación. Del comunicado de Televisa se asume que los suscriptores no tenían conocimiento de estos cambios, lo que -de ser verdad- sería un incumplimiento a su propio contrato de prestación de servicios, que establece en su cláusula 6ta lo relacionado sobre la modificación unilateral de los términos y condiciones contenidas en el contrato de adhesión: (Megacable) puede ser sancionada con una multa de hasta 3 millones 974,031 pesos de conformidad con lo establecido en el artículo 128 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, explica Fabiola Peña, abogada especializada en telecomunicaciones.
¿Quién gana con el rompimiento televisa-Megacable?
Pero en lo que la Profeco y el IFT resuelven, Megacable se enfoca desde ya en sus áreas estratégicas de negocio que le reportan mayor crecimiento de usuarios y consumo de servicios, a la vez que define de qué manera volverá a quedar bien con sus clientes, añadieron los especialistas.
De hecho, Megacable Holdings ya informó a sus consumidores que Multipremier, Multicinema, Cinelatino, Pasiones, Hola TV, Mexico Travel, El Financiero Bloomberg, Film&Arts, MTV Hits, Beat Box y VR Plus vendrán a ser los sustitutos de los canales de Televisa.
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Este anuncio deja entrever entonces que de la conclusión de los acuerdos de Megacable con Televisa pueden resultar beneficiados terceros proveedores, por ejemplo para MVS Comunicaciones que es titular de varios de los nuevos canales que llegan a la carta de Megacable.
“Ante el retiro de las señales de paga de Televisa, Megacable puede incorporar señales de otros productores como TV Azteca, no sólo los canales abiertos, e incluso América Móvil, como es el caso de Claro, además del Canal 52 de MVS que ya lo transmite”, escribe en un correo Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law.
“Podría suponerse que Megacable está en posibilidades de ofertar mejores condiciones de información y entretenimiento a través de una oferta más novedosa que la actual, incluso mejorando precios. De otra manera no tendría sentido no haber renovado los contratos con Televisa a sabiendas de que habrá insatisfacción de los consumidores”, comenta Agustín Ramírez, abogado especialista en el bufete Ouraboros: “Podría echarse mano de otras ofertas programáticas existentes en el mercado, así como de la producción independiente, con lo cual además de fomentarse la competencia se incentivaría a este tipo de producciones”.
Megacable advierte la expansión de Izzi Telecom
Pero, otra vez, insisten los expertos, el tema del reemplazo de canales de Televisa por otros de terceros pasa a segundo plano cuando de mejorar la posición ante un Izzi Telecom que crece es lo primordial para Megacable.
Ya desde el 2013, con el inicio de la reforma al sector de las telecomunicaciones es que Megacable informaba a sus inversionistas sobre las oportunidades que le advertía la reforma constitucional.
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Es por ello que en un lapso de poco más de dos años elevó sus inversiones en infraestructura para ganar mercado: de 618 millones de pesos que invirtió nada más en el último trimestre del 2013, cuando arrancó la reforma, a 1,063 millones de pesos invertidos sólo en el periodo abril-junio de 2016.
“Megacable es otro proveedor de telecomunicaciones fijas que ha destinado inversión a infraestructura tomando en cuenta que aunque el segmento de televisión de paga tiene potencial para crecer, el servicio de acceso de Internet también es una oportunidad de aumentar los ingresos por servicio”, afirma Jesús Romo, director de Telconomia.
“Evidentemente buscará reemplazar las señales que ya no adquiere de Televisa, para lo cual es importante conocer cuáles son los términos de contratación con sus usuarios y saber si está obligado a ofrecer el mismo número de señales que ya no transmitirá o puede hacer un reemplazo parcial. Estos recursos adicionales podrían ayudar en los ciclos de inversión de la empresa, pues como refleja la información de sus últimos reportes financieros durante 2015 y parte de 2016 hay una coincidencia entre un aumento de gasto de capital y la extensión de su red en kilómetros, añade el analista.
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En poco más de dos años, advirtiendo el crecimiento exponencial de sus mercados de Internet y de TV de paga en doble digito, fue que Megacable amplió su red en 5,570 kilómetros de fibra óptica: de 46,958 kilómetros que tenía como extensión de red en diciembre del 2013, a 52,528 kilómetros en junio de este año.
Ahora la red de Megacable tiene el potencial de llegar a más de 7 millones de hogares, de 200 municipios en 25 estados de la República.
Aquellas inversiones le han repercutido en buenos números para la cuenta bancaria de Megacable. Al cierre de junio del 2016, la compañía llegaba a la cifra de ingresos de 4,222 millones de pesos y una utilidad de 823 millones de pesos, 244 millones de pesos más en utilidad y 1,494 millones de pesos más en ingresos comparados con lo logrado en el último cuarto del 2013, cuando inició la reforma al sector.
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Y su número de usuarios únicos pasó 2 millones 250,000 en diciembre del 2013, a 3 millones 257,000 en junio pasado. Esto sin contar que cada usuario puede a su vez haber contratado más de un servicio, porque entonces la cifra supera las cinco millones de cuentas.
“Esa es una clave: la optimización de recursos”, responde vía telefónica Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) y agrega:
“Al liberar 14 señales, se libera ancho de banda, donde ahora puede meter otros canales u otros servicios y baja el costo de operación, porque pagaba una cantidad considerable por los 3 millones… Y entonces libera flujo Megacable y espacio para meter otras señales y otros productos de valor agregado, el que sea y ante quien sea. Si liberas flujo y lo utilizas para crecer tu red, con eso estás ganando. Megacable se está adelantando a algo”.