- El Senado de la República debe nombrar al nuevo Presidente del IFT cuando el Pleno esté completo.
- El IFT debe diseñar indicadores de cumplimiento de derechos fundamentales en radiodifusión y telecomunicaciones.
- Hacia un IFT más social: 27 son las acciones pendientes que debe implementar el regulador sectorial.
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El Senado de la República debe nombrar al nuevo/a Comisionado/a Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta que haya concluido el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar la vacante en el regulador y el Pleno del IFT esté integrado por sus siete comisionados.
Cualquier intento de nombrar a un nuevo Presidente con un Pleno incompleto y previo a la conclusión del proceso de selección del Comité de Evaluación, la propuesta del Ejecutivo Federal y la ratificación del Senado, constituye un albazo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la instancia legislativa que convocó prematuramente a los actuales seis comisionados y definió el procedimiento para que los candidatos manifestaran su intención de conducir al regulador, presentaran un plan de trabajo y determinar la idoneidad de los candidatos a ocupar la Presidencia del IFT.
El artículo 28 de la Constitución señala que el IFT se integrará por siete comisionados, incluido el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado. El Presidente será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años.
El periodo del comisionado Gabriel Contreras Saldívar concluyó el último día de febrero. Actualmente, la Presidencia del IFT no está vacante sino que la ocupa legalmente el comisionado Adolfo Cuevas Teja, decano del Pleno. Asimismo, el Comité de Evaluación (integrado por los titulares del Banco de México y el Inegi) abrió una nueva convocatoria para seleccionar a aspirantes que ocupen la vacante que dejó el ex Comisionado Presidente, por lo que el Pleno y su Presidencia trabajan con normalidad, pero se encuentra incompleto.
Quien aspire a ocupar la Presidencia del IFT, órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, deberá atender de forma colegiada los pendientes, tener un plan de trabajo y visión regulatoria integral que dé cumplimiento al derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluida la banda ancha e Internet, y construir un regulador con perspectiva de desarrollo social de las TIC y garantía de dichos derechos fundamentales a largo plazo.
Para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien se desempeñe como Presidente del regulador deberá:
- Diseñar metodologías e indicadores verificables de cumplimiento trimestral y anual de derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, derechos de las audiencias y acceso a las TIC en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, como ocurre en materia de competencia.
- Emitir nuevos lineamientos en materia de derechos de las audiencias.
- Vigilar y, en su caso, sancionar el incumplimiento por parte de radiodifusoras y televisoras de los derechos de las audiencias y sus lineamientos, como el nombramiento de defensores de las audiencias independientes y la emisión de códigos de ética.
- Vigilar el cumplimiento de los mecanismos para asegurar la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales de los medios públicos.
- Diseñar programas, y presupuestarlos, que contribuyan con la actualización tecnológica y la digitalización de los medios públicos.
- Diseñar programas que contribuyan al desarrollo y sostenibilidad de la radiodifusión y las telecomunicaciones comunitarias.
- Actualizar la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones conforme a la Norma Oficial NOM-184.
- Definir y declarar la existencia o inexistencia de competencia efectiva, para regular con objetividad los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
- Contribuir, en el ámbito de su competencia, con el logro de los objetivos de la política de inclusión digital, cobertura universal, abatimiento de la brecha digital de género del Gobierno Federal y los demás instrumentos programáticos relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
- Vigilar, monitorear, informar, transparentar y sancionar el incumplimiento de los tiempos máximos de publicidad en radio y televisión.
- Vigilar, monitorear, informar y transparentar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios constitucionales, así como las normas en materia de salud para prevenir y evitar riesgos en la población.
- Investigar e imponer límites a la propiedad cruzada de medios para garantizar la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación.
- Abrir la competencia en el mercado de televisión de paga y garantizar que las telecomunicaciones sean prestadas en condiciones de calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.
- Investigar el poder sustancial en el mercado de televisión restringida e imponer las medidas asimétricas necesarias que aseguren la competencia efectiva y bajen las tarifas de TV de paga.
- Investigar y determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado mayorista inalámbrico, para definir las implicaciones en términos de obligaciones, competencia, calidad y cobertura del acuerdo entre los operadores móviles AT&T y Telefónica.
- Diseñar políticas de planeación y uso eficiente del espectro radioeléctrico que permitan diseñar las hojas de ruta para la implementación de tecnologías inalámbricas, que verdaderamente garanticen una cobertura geográfica y poblacional.
- Realizar estudios de prospectiva regulatoria, impacto social y de garantía de derechos fundamentales de nuevas tecnologías emergentes como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y otras, que permitan diseñar con oportunidad planes, programas, lineamientos y demás instrumentos regulatorios que mantengan a México a la vanguardia tecnológica con inclusión social.
- Expedir los lineamientos o convenios de colaboración para facilitar, unificar y abatir las barreras regulatorias a nivel federal, estatal y municipal para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión e incrementar la cobertura geográfica y poblacional.
- Implementar un Sistema de Información Nacional de Infraestructura que permita identificar la infraestructura pasiva y activa existente en el país, para explorar la capilaridad de la capacidad instalada y garantizar así su mejor aprovechamiento.
- Fortalecer y ampliar los mecanismos y criterios de transparencia, acceso a la información pública y a las bases de datos abiertos en materia de sesiones del Pleno, resoluciones y estadísticas del IFT.
- Que los procedimientos y trámites sean plenamente digitales, se realicen de forma electrónica y se elimine la discrecionalidad y la burocracia.
- Establecer mecanismos eficientes y eficaces de supervisión y verificación de las áreas de cumplimiento del IFT.
- Transparentar el estado de las multas a los agentes y sujetos regulados.
- Diseñar una metodología e implementar un índice de cumplimiento de las atribuciones y del Plan Anual de Trabajo del IFT.
- Transparentar la verificación en el cumplimiento de las obligaciones de los títulos de concesión y las autorizaciones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
- Iniciar y publicar los resultados de una auditoría del desempeño de la Presidencia que concluyó, para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.
- La Coordinación General de Comunicación Social del IFT debe contribuir con las acciones del Pleno y no sólo de la Presidencia, para que no exista una promoción personalizada sino colegiada e institucional de las políticas, acciones y resoluciones del regulador.
Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)
Presidente
Dr. Jorge Bravo
Presidente del Capítulo Jalisco
Mtro. José Rubén Alonso González
Presidente del Capítulo Puebla
Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano
Presidente del Capítulo Nuevo León
Dr. Aurelio Collado Torres
Capítulo Oaxaca
Comité de vinculación institucional
Mtra. Beatriz Solís Leree
Dra. Adriana Reynaga Morales
Lic. Carla Martínez Guillén
Comité jurídico
Lic. Andrea González Verde
Comité de medios públicos e industrias culturales
Dra. Patricia Ortega Ramírez
Mtra. Ma. Magdalena López Rocha
Dr. Rodrigo Gómez García
Comité de inclusión y alfabetización digital
Dra. Delia Crovi Druetta
Mtro. Servando Vargas Pérez
Mtro. Gustavo Ríos Alcázar
Comité de comunicación y difusión
Lic. Margarita Cruz Vicente
Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera
Lic. Violeta Contreras García
Tesorera
Lic. Elizabeth Salazar Sánchez