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Interés por frecuencias de radio supera expectativas

Amedi
agosto03/ 2016

Milenio. Susana Mendieta

La alta participación en la primera etapa de la licitación de frecuencias para radio AM y FM que desarrolla el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) superó las expectativas, lo que refleja el amplio interés que aún hay por dichas frecuencias.

En entrevista con MILENIO, Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión, destacó que esa participación refleja que hay interés en los mercados que fueron abiertos por el Ifetel, aunque reconoció que no todos serán un gran negocio.

“No todos darán para sustentar estaciones, pero precisamente por eso el instituto hizo una desagregación tan grande, de esta manera será el mercado el que muestre el valor de cada plaza”, dijo Tovar.

Será un ingreso selectivo, donde las localidades en las que se observe un mayor número de entradas dependerá de la actividad económica, pero también de las posibilidades de mercado de publicidad local y de la demanda de contenidos que se tenga, y por ello será interesante ver la lista de interesados, añadió.

Explicó que no todos los mercados locales van a dar para sostener estaciones de radio, por lo que no se verá una entrada masiva para competir por todas las frecuencias que se ofrecieron, y solo en algunos habrá mucho interés.

“Ese es precisamente el sentido económico de la licitación y lo que el instituto hizo ese tipo de desagregación de frecuencias tan local”. El especialista anticipó que esas licitaciones traerán una mayor pluralidad y con ello más competencia por el mercado publicitario a escala local, porque las estaciones de radio se desempeñan más bien con las audiencias regionales.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), del total de la infraestructura de radio del cuadro de distribución de frecuencias (mil 745 estaciones de AM y FM), solo 25.04 por ciento corresponde a permisos o concesiones sociales (437) otorgados a los poderes de la Unión, gobiernos de los estados, universidades y organizaciones sociales.

De las mil 745 estaciones, 74.95 por ciento está en manos de 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes, todas ellas con esquemas comerciales; si a esas mil 308 concesiones comerciales se suman 257 frecuencias de uso comercial que se van a licitar, el porcentaje de frecuencias para el sector privado crece a 78.17 por ciento (mil 565).

De acuerdo con la Amedi, la trayectoria histórica de inversión publicitaria en México muestra un crecimiento constante hasta 74 mil millones de pesos en 2015, donde la radio participa con 9.1 por ciento, lo que equivale a 6 mil 732 millones de pesos en 2015.