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Habilitarán InfoDF por fallas en Plataforma Nacional de Transparencia

Amedi
mayo26/ 2016

La Silla Rota. Agustín Velasco

Ante las fallas que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) prepara ya la re habilitación de su portal para realizar solicitudes de información.

Fuentes al interior del Instituto de Transparencia local informaron a La Silla Rota que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no ha podido solucionar los “problemas técnicos” que han impedido que desde la PNT se puedan realizar solicitudes a los entes obligados de la capital del país.

Esto ha provocado que desde el pasado 5 de mayo, cuando se puso en marcha la Plataforma, las solicitudes se realicen en su mayoría por vía telefónica.

“No saben cuándo va a funcionar o incluso si va a funcionar (la Plataforma Nacional). En los próximos días se habilitará la página del Instituto para que los ciudadanos ya puedan hacer sus solicitudes”, dijo la fuente quien pidió omitir su nombre.

La Plataforma tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos y fue creada con el objetivo de sustituir a la plataforma InfoMex y que el ciudadano hiciera sus solicitudes de información a 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de seis mil 670 a nivel nacional, desde una sola página.

El precio del desarrollo y construcción de la Plataforma está integrado por dos contratos; el primero, por la cantidad de nueve millones 663 mil 240 pesos, y el segundo, por un monto máximo de 10 millones de pesos.

Si sistema consta de cuatro módulos: solicitudes de información y protección de datos, recursos de inconformidad, un sistema donde todos los órganos de transparencia locales podrían comunicarse entre sí y una plataforma de obligaciones de transparencia donde más de ocho mil sujetos obligados cargarían sus obligaciones.

La Plataforma presenta una falle de conexión con los sujetos obligados de la Ciudad de México y se manifestaba una vez que el usuario llenaba los campos obligatorios esta no se envía y aparecía un mensaje que señala un error en el sistema.

En días recientes, al elegir la entidad federativa donde se desea realizar la solicitud e información, la Plataforma marca un error en la opción de la Ciudad de México y no carga el submenú de los sujetos obligados.

Antes de la puesta en marcha de la PNT, el área de transparencia de cada dependencia del gobierno respondía de forma directa a las solicitudes.