La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hace un respetuoso pero enérgico llamado a las y los servidores públicos para que se abstengan de descalificar a quienes ejercen elperiodismo, la actividad reporteril y la labor de los medios de comunicación para los cuales laboran.
El Ejecutivo Federal, pasando por las y los secretarios de Estado, legisladores y legisladoras, gobernantes estatales como presidentes y presidentas municipales deben acatar el artículo sexto constitucional, además de respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión durante su ejercicio público.
Cuando una persona que se desempeña como funcionario público descalifica, denuesta o le atribuye sobrenombres a periodistas y/o comunicadores (por ejemplo: “fifí”, “chayotero”, “conservador” o “chairo”), no sólo permite el desprecio por la libertad de expresión de periodistas, sino que también alienta actos de violencia, discriminación, intolerancia, discursos de odio y abusos de poder.
Otros actores no gubernamentales como el empresariado, la delincuencia organizada e incluso miembros de la sociedad se sienten legitimados para atentar contra las libertades informativas si desde tribunas más elevadas se emplean expresiones verbales denigratorias, se emiten burlas o se asignan etiquetas para demeritar el trabajo periodístico de profesionales y medios de comunicación, creando con ello un clima de intimidación.
Todo ello constituye un atentado a la libertad de expresión que, en el peor de los casos, puede llegar al asesinato de periodistas, pero propiciado desde el poder.
Asimismo, hacemos un llamado para que en las conferencias de prensa se permita la participación de periodistas con posturas de contrapeso al poder político, para que formulen preguntas sobre temas controvertidos y sustanciales para la comprensión de los asuntos de interés público y no se prefieran aquellas intervenciones a modo, superficiales y ligeras que evaden las cuestiones de primer orden para el país. Estas últimas prácticas atentan contra el derecho a saber de quienes informan como periodistas y medios, y de la sociedad para la toma de decisiones.
Tenemos derechos y la Amedi promueve su cumplimiento.
Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información
Presidente
Dr. Jorge Bravo
Por el Consejo Consultivo firman:
Alma Rosa Alva de la Selva, Bernardo Ruiz, Clara Jusidman, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Velázquez Briseño, Jorge Fernando Negrete Pacheco, Jorge Ruiz Dueñas, Miguel Concha Malo, María Marván Laborde, María Teresa Gómez Mont, Raúl Trejo Delarbre.
Comité de vinculación institucional
Mtra. Beatriz Solís Leree
Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui
Lic. Carla Martínez
Dra. Adriana Reynaga Morales
Comité jurídico
Lic. Fabiola Peña
Lic. Andrea González Verde
Comité de medios públicos e industrias culturales
Dra. Patricia Ortega Ramírez
Mtra. Magdalena López Rocha
Dr. Rodrigo Gómez García
Comité de inclusión y alfabetización digital
Dra. Delia Crovi Druetta
Mtro. Servando Vargas Pérez
Mtro. Gustavo Ríos Alcaráz
Comité de comunicación y difusión
Lic. Margarita Cruz Vicente
Lic. Dinorah Navarro
Lic. Violeta Contreras