Aclaración: por un error, se difundió este comunicado con la firma de la doctora Patricia Ortega Ramírez sin haber otorgado su consentimiento. La destacada especialista en medios públicos y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, no comparte lo expresado en el presente pronunciamiento porque, entre otras muchas cosas, reduce las problemáticas de los medios públicos al aspecto económico, cuando dichos medios debieran plantear compromisos claros, estrategias y resultados tangibles para cumplir con sus tareas. Asimismo, el Estado debe tener una política clara para garantizar la construcción de verdaderos medios públicos con autonomía política y económica. Me disculpo por haber incluido su nombre indebidamente. Atentamente, Jorge Bravo, presidente de la Amedi.
- Los medios públicos requieren presupuesto para infraestructura, digitalización y contenidos de calidad
- La precariedad financiera de los medios públicos compromete la continuidad del servicio público de radiodifusión y los derechos de las audiencias
- Los medios públicos deben ser garantía de calidad de los contenidos, veracidad informativa y promoción de los derechos fundamentales
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) reitera su llamado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y las dependencias competentes para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se fortalezca a los medios públicos federales con partidas presupuestales suficientes para el mejor cumplimiento de su tarea. Nos referimos al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Radio Educación, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Once, Canal 22, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
El fortalecimiento de la función social de la radio y la televisión públicos pasa necesariamente por presupuestos que permitan una mejor operación de las estaciones de radio y canales de televisión de servicio público, como parte de una política pública de comunicación integral.
Presupuesto de los medios públicos (mdp)
Medio | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020* |
Imer | 185.1 | 254.1 | 177.9 | 159.2 | 160.9 |
Radio Educación | 55.5 | 76.3 | 85.6 | 76.2 | 80.9 |
SPREM | 249.3 | 377.3 | 643.1 | 628.3 | 607.3 |
Canal Once | 469.9 | 419.4 | 579.5 | 530.5 | 544.7 |
Canal 22 | 173 | 170.1 | 172.7 | 222.4 | 155.7 |
DGTVE | 264.6 | 264.8 | 269.9 | 239.2 | 214.5 |
Notimex | 206.9 | 213.3 | 216.4 | 209.1 | 220.5 |
Total | 1,604.3 | 1,775.3 | 2,145.1 | 2,064.9 | 1,984.5 |
Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación.
*Proyecto de Presupuesto para 2020.
.
Además de atender la operación cotidiana de dichas emisoras, el enfoque debiera dirigirse a aprobar y ejecutar proyectos de modernización de infraestructura, actualización tecnológica y adopción de nuevas tecnologías digitales, alfabetización mediática, así como conformación de laboratorios de experimentación de contenidos y nuevos formatos que respondan a las necesidades y cambiantes exigencias de las audiencias, a través del espectro radioeléctrico y las plataformas digitales.
Cabe recordar que los medios públicos deben ser un contrapeso de la programación que ofrecen los medios electrónicos comerciales. Contribuyen al derecho a la información, la libertad de expresión, la pluralidad de contenidos, la diversidad de expresiones y la multiculturalidad. Tienen un compromiso constitucional con la calidad de los contenidos, la veracidad informativa y la promoción de los derechos fundamentales, cada vez más comprometidos.
Actualmente, las instalaciones de los medios públicos se encuentran en estado deplorable, la infraestructura carece de mantenimiento y no ha sido modernizada, mientras que los equipos de transmisión y el parque tecnológico sufren de obsolescencia.
La supervivencia cotidiana de los medios públicos federales les dificulta plantear y atender proyectos más relevantes que tienen que ver con una visión a largo plazo de los medios públicos, la cual incluya la expansión de la cobertura, digitalización, capacitación, contenidos de calidad y construcción de nuevas audiencias.
La Amedi sostiene que si se profundiza el abandono de los medios públicos por parte del gobierno federal, su insolvencia e insostenibilidad económicas puede comprometer la viabilidad financiera en el corto y mediano plazos y poner en riesgo la continuidad del servicio público de radiodifusión y la garantía de los derechos a la información, la libertad de expresión y los derechos de las audiencias que se ejercen a través de las frecuencias de la nación y las nuevas tecnologías digitales.
La exigencia de más recursos para los medios públicos viene acompañada de un llamado de atención para que esos medios trasciendan su función de voceros del gobierno y no adopten políticas informativas oficialistas o propagandistas. La lucha por la democratización de los medios obliga a avanzar hacia medios del Estado, independientes, plurales e incluyentes con una auténtica vocación de servicio público y no una visión gubernamental.
Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)
Presidente
Dr. Jorge Bravo
Integrantes del Capítulo Oaxaca
Capítulo Puebla
Presidente
Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano
Capítulo Jalisco
Presidenta
Mtra. Rosalía Orozco Murillo
Capítulo Nuevo León
Presidente
Dr. Aurelio Collado Torres
Comité de vinculación institucional
Mtra. Beatriz Solís Leree
Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui
Lic. Carla Martínez Guillén
Dra. Adriana Reynaga Morales
Comité jurídico
Lic. Fabiola Peña
Lic. Andrea González Verde
Comité de medios públicos e industrias culturales
Mtra. Ma. Magdalena López Rocha
Dr. Rodrigo Gómez García
Comité de inclusión y alfabetización digital
Dra. Delia Crovi Druetta
Mtro. Servando Vargas Pérez
Mtro. Gustavo Ríos Alcaráz
Comité de comunicación y difusión
Lic. Margarita Cruz Vicente
Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera
Lic. Violeta Contreras García