¿Sabías que en México el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios? Un monopolio consiste en una situación de privilegio en la cual un productor posee un gran poder de mercado e impone sus condiciones (como tarifas o prácticas) a los consumidores y a quienes quieren competir en ese mismo mercado.
En México existe una ley que reglamenta el artículo 28 de la Carta Magna y se denomina Ley Federal de Competencia Económica, la cual prohíbe y sanciona las prácticas monopólicas que realizan las empresas.
Asimismo, en el país contamos con una autoridad encargada de regular las empresas y hacer valer la ley; se llama Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y está integrada por su presidente y cuatro comisionados, quienes debieran ser vigilantes eficaces contra las prácticas anticompetitivas. En ocasiones esta institución no ha tenido el desempeño ejemplar que esperaríamos y no ha sabido combatir los monopolios, ya sea no acotándolos o propiciándolos.
La autoridad podría autorizar la fusión Televisa-Iusacell
¿Sabías que la Cofeco podría autorizar la alianza entre Televisa, el principal productor de contenidos audiovisuales, y Iusacell, la empresa de telefonía celular de Grupo Salinas, el cual también es concesionario de TV Azteca, la segunda empresa de televisión abierta en nuestro país?
Esta fusión que podría autorizar la Cofeco es perniciosa porque atentaría contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad; también es contraria al artículo 28 de la Constitución y a la Ley Federal de Competencia Económica porque fomentaría prácticas anticompetitivas. De autorizar la alianza entre Televisa y Iusacell, la autoridad permitiría que las dos principales empresas que producen y distribuyen programas de televisión abierta compartan los mismos intereses, en lugar de que compitan entre sí como ocurre en los demás países.
Los antecedentes
El 5 de abril de 2011 Grupo Televisa notificó a la Bolsa de Nueva York su interés por adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell. Dos días después se anunció en México la alianza entre ambas empresas. El acuerdo consistió en que Televisa adquiriría 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares. De esta cantidad 37.5 mdd son en capital y mil 565 en deuda convertible. Es decir, la transacción no beneficia a los usuarios porque el monto de inversión es para pagar las deudas de Iusacell y no para impulsar el sector de las telecomunicaciones en México.
Leer la campaña completa de la AMEDI aquí.