Sin Embargo. Sandra Rodríguez Nieto
La falta de diálogo gubernamental con los docentes opuestos a la Reforma Educativa contrasta con los recursos destinados a la difusión de esta modificación constitucional en los medios de comunicación masiva: al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013.
El monto erogado en publicidad es casi similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años: en 2014, esa institución recibió 613.3 millones. El 26 de febrero de 2013, el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo; en esta nueva etapa tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
De un análisis de 364 contratos incluidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), cuyos conceptos especifican estar relacionados con la “Reforma Educativa”, se desprende que el Gobierno federal ha intensificado los gastos en la difusión de estos mensajes oficiales, sobre todo, alrededor de las fechas en las que ha hecho anuncios clave para su manejo de esta política pública y de su relación con los sectores opositores.
Así, por ejemplo, se observa que el 28 de febrero de 2013, dos días después del arresto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, la Dirección de Administración y Finanzas de los Estudios Churubusco formalizó 40 contratos para la creación, producción y difusión de spots televisivos; 21 de estos contratos, se observa en la lista, estuvieron relacionados con el anuncio “Pizarrón”, que había sido estrenado a nivel nacional justo el día 26, pocos minutos después de que la Procuraduría General de la República diera a conocer que “La Maestra” había sido detenida en el aeropuerto de Toluca.
El monto de esta campaña, en la que se observa a un maestro caminar sobre un pizarrón mientras una voz en off anuncia que “El Gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa”: 32.5 millones de pesos; casi un 50 por ciento de éstos, 16.3 millones, para su difusión en Televisa.
También reflectores para Nuño
Otro anuncio que estuvo acompañado de una intensa actividad de contratación de medios de comunicación para la difusión de mensajes oficiales de la Reforma Educativa fue el nombramiento de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública, el 27 de agosto de 2015.
Tres días antes, se observa en el listado de Transparencia, el Gobierno federal formalizó 48 contratos con “medios”; entonces, no para la difusión de spots oficiales, sino para la segunda etapa de “la difusión de la campaña Reforma Educativa”.
El monto total erogado ese 24 de agosto fue de 24.1 millones de pesos; el más cuantioso de esos 48 contratos, de acuerdo con el marcado con el número 827593, fue el de 4.3 millones de pesos adjudicado a “Imagen Soluciones Integrales”, cuyo periódico, Excélsior, publicó el día siguiente un artículo en portada con el anuncio del Presidente: “La Reforma Educativa sigue su curso”.
Una tercera adjudicación masiva de contratos ocurrió el 26 de octubre de 2015, cuando la Dirección General de Comunicación Social de la SEP asignó 40 convenios por un total de 231.3 millones de pesos, mientras, el mismo día, Nuño reiteraba que, si bien estaba abierto al diálogo con los maestros disidentes, “no había nada qué discutir respecto a la Reforma Educativa”.
Fue también ese día, el de la mayor erogación hecha en un solo día para difundir la Reforma Educativa, que se generó también el contrato más abultado de los 364 que arroja el Portal de Obligación de Transparencia, cuando la Dirección General de Comunicación Social de la SEP adjudicó a Televisa de manera directa 51.7 millones de pesos para “servicios de difusión relativos a la campaña ‘Reforma Educativa etapa 3”.
En total, muestran los datos, Televisa recibió 124 millones 188 mil 221 pesos a través de once contratos para promocionar la Reforma Educativa.