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Cuestionan grupos civiles fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia

Amedi
junio10/ 2016

En carta dirigida al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organizaciones sociales dedicadas a esa materia afirmaron que las deficiencias mostradas por la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no sólo han afectado el derecho de acceso a la información, sino que tambiéngeneran incertidumbre y sospechas razonables sobre la asignación de recursos públicos y la calidad de este proyecto.

En sus observaciones, grupos como Ciudadanos por la Transparencia, Cívica Digital, Gobierno Fácil y Red Social por un México Libre de Corrupción, advierten: Es necesario hacer una valoración crítica sobre si el producto entregado (la PNT), con todos sus módulos, corresponde con los recursos públicos gastados por el Inai en esta contratación. Dada la inoperatividad de la PNT, el gasto de 20 millones de pesos no sólo parece elevado, sino hasta el momento no ha probado siquiera ser justificado.

Exigen apertura y coparticipación de la sociedad a efecto de contar con un instrumento que garantice el derecho de acceso a la información, al tiempo que debería procederse a una auditoría ciudadana. Con ésta, el Inai podrá valorar mejor cómo arreglar las fallas en el desarrollo y atender de manera más eficaz y eficiente todas las mejoras que requiere.

En el escrito de ocho cuartillas dirigido a la presidenta del Inai, Ximena Puente, y los seis comisionados, se indica una serie de inconsistencias en el funcionamiento del nuevo instrumento, que debió entrar plenamente en operación el 5 de mayo. Solicitamos conocer un cronograma de trabajo y de todos los documentos de planeación para la nueva etapa, porque se desprende que no hubo un adecuado periodo de prueba.

Señalan que son altamente cuestionables los elementos de diseño aprobados; hay quejas de que los usuarios perdieron información histórica de sus solicitudes anteriores de acceso a la información bajo el sistema Infomex; no hay adecuada información sobre el uso de la PNT ni adecuada orientación a nuevos usuarios para introducirlos en su funcionamiento; no hay una sistematicidad lógica en la presentación de la información y existen elementos que obstaculizan su utilización.

Para las organizaciones, la PNT va más allá de la mera captación de solicitudes de acceso a la información, puesto que también es espacio por donde pasa el vínculo con los sujetos obligados. De ahí la importancia de garantizar su funcionamiento con un método ágil de trabajo y, sobre todo, accesibilidad para todo tipo de usuarios y no sólo para quienes ya dominaban el anterior sistema.

Señalan que en la actualidad, la forma en que se despliega la información y funcionan los elementos de la PNT obstaculizan el uso de esta herramienta puesto que la información no es presentada en orden lógico, simple y natural. Un usuario que visita por primera vez la plataforma no puede llevar a cabo la mayoría de las tareas sin necesidad de asistencia”.

Otras deficiencias que señalan se refieren a los módulos estadísticos, cuyo despliegue es muy pobre; los usuarios no pueden ver y utilizar las estadísticas, porque la forma en que están desplegadas no permite la interacción y reutilización de los datos.