- La principal función de los consejos ciudadanos de los medios públicos es garantizar la independencia editorial.
- Las defensorías de audiencias pueden emitir recomendaciones respecto de la cobertura coordinada de los medios públicos.
- El IFT debe garantizar que los concesionarios públicos cuenten con plena libertad de expresión, programática y editorial.
Después de la cobertura informativa coordinada del domingo 27 de noviembre y la propaganda difundida a través de los medios oficiales Canal Once, Canal 22, Canal 14, la estación de radio Altavoz, Capital 21, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radio Educación, todos coordinados con fines instrumentales por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhorta a las defensorías de las audiencias de esos medios del gobierno federal y de la Ciudad de México a emitir recomendaciones que preserven la información plural y oportuna, y a sus consejos ciudadanos a garantizar la independencia editorial de los mismos.
Defensa de las audiencias y consejos ciudadanos
La defensa imparcial de las audiencias de radiodifusión y la participación ciudadana a través de los consejos no son actividades abstractas sino prácticas cotidianas. Las personas responsables de las defensorías de audiencia y de integrar los consejos ciudadanos pueden emitir recomendaciones a los medios públicos que se coordinaron en la cobertura del domingo 27 de noviembre para que no vuelvan a ser instrumentos de la propaganda gubernamental.
Tanto las defensorías de las audiencias como los consejos ciudadanos deben recordar el mandato constitucional contenido en el artículo sexto de la Carta Magna: “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.
Además, son derechos de las audiencias vigentes y previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el servicio de radiodifusión debe preservar la pluralidad informativa; recibir programación que responda a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones; que los medios se abstengan de transmitir propaganda presentada como información periodística o noticiosa; y ser una plataforma para la libre expresión.
La cobertura coordinada fue ilegal porque violó el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 que señala que “los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial”. La cobertura también transgredió la normativa de cada uno de esos “medios públicos”.
Cumplimiento de la ley
Por su ley de creación, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), el cual coordinó a los demás “medios públicos” (que actuaron como medios de gobierno), está obligado a difundir información imparcial y objetiva, a tener independencia editorial y dar espacio a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
El SPREM también tiene el compromiso legal de que la información se ajuste al pluralismo político y facilitar el debate de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales.
El SPREM cuenta con un Consejo Ciudadano que tiene el objeto de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva, el cual tiene la facultad de opinar sobre la cobertura que coordinó el SPREM con los demás medios del gobierno federal y capitalino.
Vigilancia del IFT
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe activar su vigilancia y tutela sobre los concesionarios públicos. El IFT está obligado a verificar los mecanismos para asegurar la independencia editorial como parte del título de concesión de cada medio público, y garantizar que los concesionarios públicos cuenten con plena libertad de expresión, programática y editorial.
A continuación se mencionan las personas integrantes de los Consejos Ciudadanos de los medios públicos que participaron en la cobertura coordinada del 27 de noviembre.
.
Integrantes de consejos ciudadanos de medios públicos
Consejo Ciudadano de SPREM (Canal 14 y Altavoz) | Consejo Ciudadano de Canal Once | Consejo Ciudadano de Capital 21 | Consejo Ciudadano de Radio Educación | Consejo Ciudadano de Imer | Consejo Ciudadano de Canal 22 |
José Eduardo Leycegui Vega – Jacaranda Velázquez Correa – Juan Carlos Amador Hernández – Ma. De Jesús Estela Livera Corona – Janet Jazmín Delgado Mercado – Diana Esperanza Constable Thompson | Felipe Arturo Ávila Espinosa – Eduardo Clavé Almeida – Mariana Cordera Rascón – Julieta Norma Fierro Gossman – Luis Linares Zapata | Álvaro Cueva – Luisa Cantú – Jorge Armando Rocha – José Hernández – Luisa Iglesias | Alicia Layla Sánchez Kuri – Javier Esteinou Madrid – Sandra Vázquez Salazar – Mariana Pérez-Cabello – Antonio Zavaleta Landa | Ana Saiz Valenzuela – Cuauhtémoc León Diez – Diego Armando Guerrero García – Eduard Martin-Borregón – Elizabeth Nochebuena – Juan M. Casanueva – Justine Dupuy – Láurel Miranda Huerta – Orfe Castillo Osorio – Zenaida Pérez Gutiérrez – Jorge Bravo | Sin Información |
Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)
Presidente
Dr. Jorge Bravo
Presidente del Capítulo Puebla
Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano
Presidente del Capítulo Jalisco
Mtro. César Omar Mora Pérez
Comité de vinculación institucional
Mtra. Beatriz Solís Leree
Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui
Dra. Adriana Reynaga Morales
Comité jurídico
Dra. Eréndira Salgado Ledesma
Lic. Andrea González Verde
Comité de medios públicos e industrias culturales
Dra. Patricia Ortega Ramírez
Mtra. Ma. Magdalena López Rocha
Dr. Rodrigo Gómez García
Mtra. Laura Martínez Águila
Comité de inclusión y alfabetización digital
Mtro. Servando Vargas Pérez
Mtro. Gustavo Ríos Alcázar
Comité de transparencia
Mtro. José Rubén Alonso González
Comité de comunicación y difusión
Lic. Margarita Cruz Vicente
Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera
Lic. Violeta Contreras García
Lic. Raúl Parra Rosales
Tesorera
Lic. Elizabeth Salazar Sánchez