Bank of America Merrill Lynch podrá obtener hasta 17 millones 350 mil dólares por su asesoría financiera en la licitación de la Red Compartida, indican las bases del proceso.
El documento explica que la comisión que obtendrá Merrill Lynch se calculará dependiendo de la cobertura poblacional ofertada por el concursante.
“De 85.0% a 89.9%, 14,000,000 dólares; de 90.0% a 94.9%, 15,000,000 dólares; mayor o igual a 95%, 17,000,000 dólares”, detalla el texto.
Adicional a esta comisión, la empresa ganadora de la licitación reembolsará a Merrill Lynch México los gastos razonables incurridos en relación a la transacción, incluyendo viajes y hospedaje, así como honorarios del equipo legal externo y otros gastos misceláneos.
“Dichos gastos no excederán la cantidad de 350,000 dólares y serán documentados razonablemente de acuerdo a la práctica habitual de Merrill Lynch México, S.A. de C.V., Casa de Bolsa”, señala el documento.
Las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses y todos los pagos serán realizados con fondos disponibles en esta divisa, libres de impuestos o carga impositiva nacional o extranjera, detalla.
La semana pasada, durante la publicación de las bases de la licitación de la Red Compartida, Sonia Dulá, vicepresidenta de banca corporativa de inversión para Latinoamérica de Bank of America Merrill Lynch, señaló que el ganador de la licitación no tiene garantía de que sea un negocio rentable.
“Realmente no hay ninguna garantía, cada grupo, cada operador o consorcio tendrá que establecer su evaluación, modelo, con base en su modelo de negocio; estamos viendo que hay distintas maneras en las que se podría hacer esta Red”, dijo.
Sin embargo, aseguró que el mercado muestra un enorme potencial, por lo que más de 100 empresas y fondos de inversión de Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y Europa, se han interesado en el proyecto.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que en el proceso de licitación de la Red Compartida está todo en contra y “la presencia de Merrill Lynch es una presencia insólita que no tiene referencia o parámetro, donde ellos van a cobrar hasta que le entre un operador o varios, y va a cobrar sobre resultados”, comentó.
Para el presidente de la Amedi, este es uno de los retos más grandes en la historia de políticas públicas regulatorias de las telecomunicaciones en el país.
“Se trata no sólo de la banda de 700 MHz, sino de los principios de cobertura universal en materia de telecomunicaciones y de acceso al nuevo derecho de acceso a la información de los mexicanos”, destacó.
Por ello, se plantearon candados como la asesoría de Merrill Lynch, mismos que tienen pros y contras.
“Esos candados van a correr a favor y en contra; a favor del gobierno, de que nadie se salga de la sobrerregulación del proyecto, y en contra, porque tienes que pensarlo mucho si tienes dinero y si lo metes al proyecto”, subrayó Negrete.