Alfred Marshall, uno de los economistas más influyentes, se preguntaba hace 100 años cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas. La reflexión es provocadora para el sector telecom. La evolución tecnológica y la innovación en modelos de negocio invitan a reflexionar con pasión, pero con objetividad. El análisis inquieto desequilibra, convoca la perdida de la mesura, se refugia en las voces del cabildeo; el pensamiento analítico se exilia.
Inversión. El diseño de la preponderancia se pensó para regular el crecimiento del principal operador; por lo tanto, está condenado a invertir en la red que ya tiene y no en áreas rurales. Los otros operadores no invierten en áreas rurales porque la ley invita a incorporarse a la red preponderante. Conclusión: inversión endógena en la propia red, presión competitiva en redes instituidas. Nadie puede sostener con seriedad que se invierte menos cuando regulatoriamente se castiga la inversión social y se inhibe el despliegue de la inversión convergente.
El tamaño ¿nuevo paradigma? Se insiste en sobre-reaccionar en la opinión pública, no así en España, Costa Rica y Uruguay que lideran los indicadores de penetración TIC en Iberoamérica y cuentan con empresas telecom con más del 50% del mercado. Contradictorio, además, con la mega-operación que realiza AT&T al comprar Time Warner.
Convergencia extrema. Ludwig von Mises, el economista austríaco afirmaba: “La competencia tiene lugar entre productores y vendedores no sólo dentro de cada rama de la producción, sino también entre todos los bienes relacionados; y en el análisis final, entre todos los bienes económicos”.
La enseñanza de Von Mises se refleja en la operación AT&T-Time Warner y en su lucidez por el futuro convergente llevado a un nivel superior. a) Contenido. No cualquiera, el relevante o premium; b) Todas las plataformas: satélite, cable, móvil y fibra óptica; c) Global: México y América Latina, para empezar; d) Conectando todo: AT&T será el primer operador que pruebe a finales de 2016 una red 5G y la desplegará en 2018; e) #ConvergenciaExtrema: AT&T agrega a su visión convergente y el uso de todas las plataformas, contenidos relevantes, en un mundo global, con la idea de conectar todo. ¡Sorprendente!
Reto regulatorio. Para la autoridad estadounidense es la primera vez que un operador telecom cuenta con infraestructura para todas las plataformas. A los otros operadores siempre les faltaba alguna. Brasil restringe a las empresas telecom al adquirir derechos de eventos, no les permite participar en empresas de radiodifusión y viceversa. En México la convergencia está regulada por virtud de la preponderancia y no existe presión competitiva para desarrollar saludablemente este sector protegido. Hace 20 años comenzó esta restricción, hace 10 años se expidió el Acuerdo de Convergencia. Hoy llegamos a la virtualización de redes y convergencia extrema, todo esto en el inevitable mercado norteamericano telecom al que pertenecemos. Qué pena.
La crítica y la queja como disciplina se aprenden fuera del país propio. En EUA Verizon y AT&T son acusados de duopolio por Sprint y T-Mobile, el regulador local apoya toda consolidación del sector, menos de estas dos empresas extranjeras. En España, Vodafone y Orange no se cansan de señalar ante la autoridad toda actuación de Telefónica después de comprar Canal+ y obtener 70% del mercado de TV de paga y 80% de fibra óptica.
No se puede esperar menos de AT&T y Telefónica sino su legítimo derecho a crecer en nuevos territorios mientras en su casa sigan siendo incumbentes. Los males de la competencia que preocupaban a Marshall son inevitables: las empresas son globales y convergentes. Las ventajas las garantiza un regulador robusto que ofrezca beneficios tangibles al usuario, en su bolsillo y en la calidad del servicio. México lo está haciendo: un nuevo operador-consolidador, las tarifas más bajas de América Latina, el ancho de banda más veloz de la región, mejora dramática de calidad al usuario, eliminación de roaming nacional e internacional. Conclusiones: 1. El mejor sistema de competencia móvil de América Latina 2. La competencia no genera cobertura ni convergencia. Parece que, como decía Heidegger, nos gusta permanecer en la pequeñez mientras se enfrenta el terror secreto, ante la presencia de todo lo que es… comienzo.
Analista de telecomunicaciones
@fernegretep