Reforma, Alejandro González
La licitación de 146 frecuencias de Frecuencia Modulada (FM) y 31 de Amplitud Modulada (AM) que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificará el mercado y traerá una nueva era para la radio en México, afirmaron analistas.
Consideran que se trató de una licitación histórica, ya que por primera vez los interesados tuvieron que competir por las frecuencias, habrá nuevos participantes a nivel nacional y en distintas localidades buscarán atraer a los anunciantes con mejores propuestas.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que hay tres hechos a destacar.
El primero, es que un grupo empresarial, de razón social Tecnoradio, S.A. de C.V, ofertó por 34 frecuencias de FM y 3 de AM una cantidad alrededor de 269 millones 698 mil pesos, en lugares que les permitirá crear una cadena nacional.
El segundo, es que otros grupos radiofónicos ya establecidos, como Grupo Radio Centro, mostraron interés por frecuencias y así consolidarse en localidades en las que no tenían participación.
Finalmente, también personas físicas ganaron frecuencias e impulsarán el mercado publicitario local y regional.
Sin embargo, destacó, para que los nuevos radiodifusores puedan competir por el mercado publicitario deberán eficientar sus procesos y contenidos para evitar quecostos elevados.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones, consideró que a pesar de que se trata de una licitación histórica, se privilegió la parte económica, además de que le faltó mayor pluralidad.
Más valoradas
El Gobierno federal recaudará mil 445 millones de pesos por las 147 frecuencias de FM.
(Millones de pesos)
PLAZA | OFERTA |
Cancún | 86.5 |
Playa del Carmen | 55.7 |
Mazatlán | 55.5 |
Puerto Vallarta | 52.4 |
Acapulco | 52.1 |
Acapulco | 48.7 |
Puerto Vallarta | 46.3 |
Puerto Morelos | 42.0 |
Chetumal | 41.4 |
Chetumal | 38.2 |
Fuente: IFT