14 de octubre de 2012
AMEDI lamenta el fallecimiento de Felipe Vicencio
Felipe Vicencio Álvarez nació el 26 de diciembre de 1959, estudió filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y desarrolló una brillante carrera como político, funcionario público y académico. Vivencio participó en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000 como diputado federal y fue senador por Jalisco entre los años 2000 y 2006. También se desempeñó como profesor de la asignatura “Derecho a la Información” en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y hasta el día de su muerte fue delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y columnista activo del diario La Jornada Jalisco.
Quienes tuvimos el honor de conocer a Felipe Vicencio y de trabajar con él, lo recordaremos como un hombre entregado a sus quehaceres políticos, como un demócrata que participó activamente en la vida pública de México y como una persona comprometida con la causa del derecho a la información.
En la trayectoria política de Vicencio Álvarez hay muchos episodios memorables, pero uno de los más relevantes fue cuando se opuso, junto con otros senadores, a la tristemente célebre “Ley Televisa”. En marzo de 2006 la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, en una clara estrategia para favorecer los intereses de las empresas dominantes en el sector audiovisual mexicano. Felipe Vicencio fue de los pocos senadores que se opuso a estas reformas y que después impulsó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de estas batallas regresó a su natal Guadalajara y fue parte del grupo fundador del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
A Felipe le sobreviven su esposa Luz María Huerta García y sus hijas Ana, Aranza y María. A ellas les enviamos nuestro más sentido pésame.
Aleida Calleja
Presidenta
Juan Larrosa Fuentes
Presidente del capítulo Jalisco