- Las agresiones contra periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos es resultado del clima de violencia, menosprecio a la libertad de expresión y descalificaciones fomentadas desde el poder político.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) condena el atentado con armas de fuego contra el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre. El comunicador de Grupo Imagen y Grupo Radio Fórmula resultó ileso gracias al blindaje de su vehículo. El ataque debe ser investigado, esclarecido y castigado, con ayuda de las cámaras de seguridad en la Ciudad de México.
El atentado contra Gómez Leyva es resultado del persistente clima de impunidad, violencia, agresiones y descalificaciones contra los comunicadores, la prensa y los medios de comunicación que se fomenta desde el poder político.
Cualquier agresión contra periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos debe prevenirse y evitarse a toda costa.
La Amedi hace un enérgico llamado a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para que se abstengan de descalificar a quienes ejercen el periodismo, la actividad reporteril y la labor de los medios de comunicación para los cuales laboran. La violencia verbal es la antesala de la violencia física.
El Ejecutivo Federal, las y los secretarios de Estado, legisladores, gobernantes estatales y presidentes municipales deben acatar el artículo sexto constitucional, en el sentido de que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, además de que el Estado debe respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.
Cuando una persona que se desempeña como funcionario público descalifica, denuesta, se burla o le atribuye sobrenombres a periodistas y/o comunicadores, no sólo fomenta y permite el desprecio por la libertad de expresión, también alienta actos de violencia, agresiones, discriminación, intolerancia, discursos de odio y abusos de poder.
Otros actores no gubernamentales, como la delincuencia organizada e incluso miembros de la sociedad se sienten legitimados para atentar contra las libertades informativas si desde tribunas elevadas se emplean expresiones verbales denigratorias, se emiten sarcasmos o se asignan etiquetas para demeritar el trabajo periodístico de profesionales y medios de comunicación, lo que crea un clima de intimidación.
Todo lo anterior constituye un atentado a la libertad de expresión que, en el peor de los casos, puede llegar al asesinato de periodistas, propiciado desde el poder político.
.
Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)
Presidente
Dr. Jorge Bravo
Presidente del Capítulo Puebla
Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano
Presidente del Capítulo Jalisco
Mtro. César Omar Mora Pérez
Capítulo Oaxaca
Comité de vinculación institucional
Mtra. Beatriz Solís Leree
Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui
Dra. Adriana Reynaga Morales
Comité jurídico
Dra. Eréndira Salgado Ledesma
Comité de medios públicos e industrias culturales
Dra. Patricia Ortega Ramírez
Dr. Rodrigo Gómez García
Comité de inclusión y alfabetización digital
Mtro. Servando Vargas Pérez
Comité de transparencia
Mtro. José Rubén Alonso González
Comité de comunicación y difusión
Lic. Margarita Cruz Vicente
Lic. Violeta Contreras García