Reforma, Alejandro González
La protección de los derechos de usuarios y audiencias, uno de cuatro objetivos que se planteó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para 2017, es el que mayor retraso ha registrado con apenas alrededor de 1 por ciento del avance.
La creación del micrositio “Somos Audiencias” que estaba previsto para el primer trimestre de 2017, y que contribuiría con cerca de 10 por ciento del avance total respecto al objetivo de protección a usuarios y audiencias, no se ha podido crear debido al retraso en la entrada en vigor de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, informó el IFT en su primer Informe Trimestral de Actividades 2017.
“En cuanto al cumplimiento por objetivo, el objetivo 4 (protección de audiencias) muestra un mayor retraso, con un proyecto asociado, el Micrositio de Audiencias, cuyo avance no pudo continuar por la dependencia que tiene con los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, aceptó el IFT.
Dichos lineamientos estaban previstos para que el pasado 16 de febrero entraran en vigor, sin embargo, se pospusieron al 16 de agosto de 2017 para que la Suprema Corte resolviera las controversias constitucionales que enviaron el Ejecutivo y el Senado.
Aleida Calleja, Coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que las audiencias en México han estado desprotegidas históricamente desde el surgimiento de la radio y la televisión, por lo que si el IFT estaría dejando de ir una oportunidad histórica de proteger a los ciudadanos.
Claroscuros
El Plan Anual de Trabajo 2017 del IFT está integrado por 66 proyectos alineados a los objetivos institucionales, sin embargo, el de protección de audiencias ha sido prácticamente nulo.
18.3% es el avance total de los proyectos del IFT al primer trimestre del año.
23.1% es el porcentaje que el IFT esperaba avanzar para los primeros tres meses de 2017.
42.9% es el avance proyectado que se supone alcanzará durante el segundo semestre.
1% se ha avanzado en cuanto a protección de las audiencias.
58% de avance ha registrado el objetivo de impulso a acceso universal a tecnologías y servicios.