Telcel, Iusacell y Telefónica podrían verse obligadas a pagar a sus usuarios hasta 4 mil 320 millones de pesos por fallas en el servicio ocurridas en 2010.
Esto debido a las acciones de grupo emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según Maximiliano Cárdenas, director general de Defensa Colectiva de la dependencia, la Suprema Corte de Justicia ya determinó la responsabilidad de las telefónicas por 3 mil 624 millones de llamadas caídas o que no se completaron.
Ya sólo queda que la Corte resuelva cómo compensar estos daños a los usuarios.
“Las empresas se obligaban a prestar un servicio de calidad 24 horas, 365 días del año”, subrayó el funcionario.
El pago puede ser millonario si se considera que el costo de cada una era, en promedio, de 1.20 pesos.
En 2011, la Profeco emprendió acciones en contra de las tres compañías antes mencionadas y Nextel -la única que pudo mantener bajo confidencialidad los datos de fallas en el servicio-, las cuales se encuentran vigentes en la Primera Sala de la Suprema Corte.
Telcel tiene el mayor número de llamadas caídas o no completadas: 3 mil 283 millones, según datos de la Profeco.