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Pronunciamiento final en relación a la designación de las comisionadas y comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (ITAIP)

Amedi
diciembre19/ 2016

Ante la designación por parte de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla de las C. María Gabriela Sierra Palacios y Laura Marcela Carcaño Ruiz y el C. Carlos Germán Loeschmann Moreno como comisionadas y comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Puebla (ITAIP), las organizaciones civiles y ciudadanos firmantes manifestamos lo siguiente:

Sobre el proceso de evaluación y designación:

  1. Las designaciones correspondientes son resultado de un proceso que presentó diversas irregularidades (https://goo.gl/3r72c7). Es la segunda ocasión que esta Legislatura realiza un proceso de designación viciado de origen, violatorio de la Ley, carente de discusión pública, opaco en sus deliberaciones y cerrado a la sociedad (https://goo.gl/0Q4VtR). Cabe señalar que un grupo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y ciudadanos presentamos una propuesta que pudo brindar certeza y confianza al proceso, sin embargo los legisladores la desestimaron y con ello abrieron la posibilidad de que los candidatos no sólo carecieran de la experiencia requerida, sino que se eligieran perfiles cercanos al gobierno del estado, como sucedió en los últimos tres procesos de designación.
  1. En relación a las comparecencias, lamentamos que éstas hayan sido realizadas de manera exprés, sin dar un tiempo razonable para una evaluación más a fondo de cada uno de los aspirantes; de igual forma vemos con preocupación que se llevaran a cabo a puerta cerrada, que la señal por internet haya presentado deficiencias y que a los medios de comunicación se les haya retirado del interior del salón, pues estas acciones ilustran el déficit de transparencia y apertura en el proceso.
  1. Con relación a las organizaciones civiles y organismos que participaron, lamentamos que dicha participación haya sido meramente como espectadores del proceso; que los criterios por los cuales fueron seleccionadas, el mecanismo de participación y el instrumento de evaluación que utilizaron haya sido opaco, y que algunas de ellas no contaran con experiencia en la materia.

 

Sobre las designaciones:

  1. La designación de la C. Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien se desempeñaba como Jefe de Departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado (IEE) y también fuera directora de Análisis de Información de la Coordinación General de Delegaciones y Comisarías de la Secretaría de la Contraloría del Estado, es ejemplo de que el requisito establecido en el artículo 30 de la Ley de Transparencia de “acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales” no fue considerado como un punto fundamental al momento de elegir a los mejores perfiles que se presentaron.
  1. Asimismo, la designación del C. Carlos Germán Loeschmann Moreno, únicamente refuerza las versiones periodísticas de que dicha posición fue otorgada al ex comisionado de la CAIP y actual consejero del IEE, Federico González Magaña. El comisionado electo tendrá la oportunidad de demostrar su independencia y compromiso con la transparencia a partir del trabajo que desempeñe.
  1. Finalmente, la ratificación de la C. María Gabriela Sierra Palacios, a quien en reiteradas veces se ha señalado como una comisionada afín al gobierno del Estado y cuya actuación al interior de la CAIP dejó muchas dudas en cuanto a su imparcialidad, representa la continuidad del régimen de opacidad. Lamentamos que ésta designación sea la que más tiempo permanecerá al interior del Instituto.

 

Este proceso de designación confirma –nuevamente- la nula voluntad del Congreso de Puebla para llevar a cabo un proceso ejemplar, como el realizado por el Senado de la República para la elección de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), que contara con la participación activa de la sociedad civil e instituciones educativas, que fuera abierto a la sociedad y que abonara al fortalecimiento del órgano garante del derecho de acceso a la información en Puebla.

El Congreso del Estado perdió, nuevamente, la oportunidad de abonar al fortalecimiento del nuevo Instituto de Transparencia desde su independencia, siendo cómplice de la captura de éste por parte del Ejecutivo estatal.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes estaremos atentos al desempeñó de los nuevos comisionados, particularmente en los análisis que hagan de los recursos de revisión que les correspondan, así como a sus votaciones en el Pleno del Instituto. Será su trabajo al frente del Instituto lo que finalmente hablará por ellos.

Atentamente

Nodo de Transparencia de Puebla, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Puebla), Artículo 19, Capítulo Puebla de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Lado B, Integradora de Participación Ciudadana, Consejo Ciudadano a la Contraloría,  Puebla Vigila A.C., Comisión Anticorrupción de COPARMEX-Puebla, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Renacer Lagunaro A.C., Causa en Común A.C., Alabro A.C., Y quién habla por mi A.C., Iluminemos México A.C., Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Ernesto Aroche Aguilar, Maite Azuela, Enrique Cárdenas Sánchez, Miriam Carrillo Ruiz, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Leobardo Espinosa Rodríguez, Rafael G. Hernández García Cano, Aurora C. Méndez M., Ángeles Navarro Rueda, Gerardo V. Navarro Montero, José Manuel Rodoreda Artasánchez, Juan Bosco Rosillo Martínez, Daniel Valdez Amaro, Lilia Vélez Iglesias, Alejandra Navarro Rueda, Julián Mejia Berdeja, María Elena Morera Mitre, Alberto Serdán Rosales.