Fernando Mejía Barquera
Apenas en agosto de este año Televisa realizó cambios en el segmento de noticiarios y programas periodísticos dentro de la barra nocturna del Canal 2. En solo tres meses el nuevo proyecto se desdibujó y ahora la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean anuncia nuevas modificaciones en el horario de 11 a 12 de la noche: saldrán del aire, a partir del próximo enero, Chapultepec 18 y Si me dicen no vengo, ambos conducidos por Joaquín López Dóriga; Peladito y en la boca, con Víctor Trujillo; La entrevista por Adela, con Adela Micha; y Alebrijes: águila o sol a cargo de José Yuste, Maricarmen Cortés y Marco Antonio Mares. A principios de noviembre fue retirado el late show Esta noche con Arath, que formó parte de esa barra y solamente duró 12 semanas.
Audiencia sin negocio
Según versiones atribuidas a Televisa, el retiro de esos programas se debe a “razones comerciales, no de audiencia”; es decir, las contratación de publicidad no alcanza a cubrir sus costos de producción pese a que tienen “buena aceptación entre el público” (El Universal, 1/12/2016).
Todas las emisiones que serán retiradas se encuentran en el horario de las 11 a 12 de la noche, donde el costo por 20 segundos de publicidad es de 404 mil 638 pesos, de acuerdo con la tarifa vigente en Televisa para el tercer cuatrimestre de 2016. Ello significaría que, no obstante hay gente que ve esos programas, los anunciantes no se interesaron en desembolsar 400 mil pesos por spot de 20 segundos, lo que haría incosteable su permanencia al aire.
Qué y quiénes
La pregunta, por supuesto, es con qué contenidos va a sustituir Televisa los programas periodísticos que decidió retirar: ¿dejará a un lado la información y la opinión en ese horario y colocará en su lugar, deportes, concursos o espectáculos con la esperanza de que los anunciantes se animen a colocar publicidad en programas de ese tipo?, ¿transmitirá más temprano los programas de grupos religiosos o las televentas de “productos milagro”, que sí representan ingresos seguros?
Si Televisa decide continuar transmitiendo programas de información y opinión a media noche será interesante ver quiénes los conducirían: ¿la televisora contratará periodistas de experiencia?, ¿lanzará nuevos valores del periodismo y se la jugará con ellos?, ¿jalará hacia la tele vloggers o “líderes de redes sociales” con la esperanza de atraer la atención de millennials y tratar de recuperar algo del público que ha huido de la televisión abierta?
Publicidad a la baja
En enero de 2017 sabremos con quienes fueron sustituidos en el Canal 2 los periodistas cuyos programas saldrán del aire. Veremos entonces si mejoran los ingresos de Televisa en el horario de medianoche. Eso será interesante porque, en efecto, según el más reciente reporte trimestral de la empresa (27/10/2016), sus ventas de publicidad descendieron con relación a 2015.
En ese documento, Televisa reconoce que sus ventas en ese rubro bajaron en dicho periodo 1.5 por ciento con relación al mismo lapso de 2015: en 2016 sumaron 5 mil 398 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron de 5 mil 479 millones.
‘Ratings’ y tarifas
Otra pregunta que surge con los nuevos cambios en Televisa es si en el primer semestre de 2017 habrá más modificaciones. En el renglón de telenovelas, las cosas parecen ir bien para la empresa de la familia Azcárraga: Vino el amor (en cuyo horario, las 7 de la noche, la tarifa es de 978 mil 552 pesos por spot de 20 segundos) tuvo un rating de 15.7 puntos en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, según la medición de HR Ratings (http://www.hrratings.media/); Tres veces Ana (que se transmite a las 8 de la noche, horario en que la tarifa es de un millón 564 mil pesos por spot de 20 segundos) tuvo en el mismo periodo, y de acuerdo con la misma fuente, 11 puntos de rating; sin embargo, La candidata: el juego del poder (9 de la noche, horario con tarifa de 2 millones 64 mil pesos) tuvo 8.5 puntos de rating y fue superada por Rosario Tijeras, del Canal 13, que casi la duplicó en preferencia: 15.3 puntos de rating.
Habrá que ver con atención la evolución del noticiario estelar de Televisa, 10 en punto (cuya tarifa es de un millón 470 mil pesos por spot de 20 segundos), el cual registró un rating de 8.5 puntos y fue superado por Hechos de la noche, de Tv Azteca, que obtuvo 11.9 puntos.