Ciudad de México. La televisora Imagen de Cadena 3 inicia operaciones este lunes en un mercado donde Televisa y Televisión Azteca acaparan el pastel publicitario estimado en más de 40 mil millones de pesos anuales; y en el que los medios digitales le han ganado terreno a las televisoras al llevarse 10 por ciento de los anunciantes, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Fernando Negrete.
Previó que si en los próximos dos años se logra llevar conectividad a parte de los 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a Internet, las empresas como Claro, Netflix entre otros medios digitales podrían llevarse al menos 30 por ciento de los ingresos publicitarios.
“El pastel publicitario tendrá un movimiento más drástico si logramos conectar en los próximos dos años cuando menos a 20 millones de mexicanos, eso va a ser colapsante. La gente empieza a tener otros hábitos de consumo cuando está conectada. Cada mil conexiones de Internet generan 80 nuevos empleos; en los próximos cinco años 90 por ciento de los trabajos va a requerir que los empleados tengan habilidades digitales, entonces la gente tendrá menos tiempo para ver televisión”.
En este contexto destacó que la entrada de la televisora Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, añadirá presión competitiva al mercado de la televisión abierta y la presencia cada vez más fuerte de medios digitales.
“La presión competitiva a la que está sujeta la radiodifusión, la televisión abierta, es formidable porque hay una migración de la publicidad anual muy intensa hacia la publicidad digital, y los ratings de hace 20 años que eran 40 puntos ahora andan en 17 o 16 los más altos. Las empresas históricas se han visto forzadas a adaptarse a esta nueva realidad donde el usuario comparte el consumo audiovisual en otras plataformas y han tenido que bajar costos, reducir estructuras administrativas, eliminar sus sistema de estrellas, cambiar su lenguaje audiovisual, y la narrativa ha evolucionado a formatos más eficientes, con cortos de comunicaciones más directas, más viscerales”, afirmó.
Jorge Fernando Negrete aseguró que Imagen entra al negocio de la televisión abierta sin la carga histórica de gastos altos, sin estructuras administrativas obesas sin sistema de estrellato, “tienen muy bien estudiadas a sus audiencias. La gran ventaja que tiene cadenas tres es que está en las tecnologías de la información, tiene medios, medios digitales, radio digital y me parece que ven Cadena 3 no como su principal producto sino como parte del ecosistema de servicios digitales que van a ofrecer en red”.
Destacó que la aparición de esta nueva cadena de televisión es algo histórico no sólo en México sino en América Latina, ya que desde hace 40 años no había surgido un nuevo canal de televisión abierta.
“No se si Cadena 3 va a ofrecer algo mejor al público, pero tiene que ser distinto. En el segmento de noticieros Televisa puso a gente joven, mujeres, es la primera vez que hay una conductora con posgrados en el principal noticiero de televisión abierta, entonces cuando menos en noticias va a haber competencia por calidad. En Televisión Azteca no hemos visto cambios en noticieros, tal vez prefiera quedarse con el mercado más popular y no competir en ese territorio.”