Este miércoles fueron dados a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, lo que incluye a periodistas de El Universal, Aristegui Noticias, Cuartoscuro y Emequis, entre otros.
Zorayda Gallegos y Silber Meza obtuvieron el premio en la categoría de noticia por la cobertura que realizaron para El Universal del expediente Ayotzinapa, “por considerar que la desclasificación de un documento de la PGR marcó la agenda y generó una cobertura informativa nacional e internacional relacionada con el tema”.
La periodista Laura Castellanos ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de periodismo de investigación por su trabajo “Fueron los federales”, publicado en Aristegui Noticias, por “la pertinencia y calidad de las fuentes informativas, el cuestionamiento de la narrativa oficial, la profundidad de la investigación, la pertinencia social y política, así como la difusión del trabajo a través de plataformas multimedia”.
El trabajo de Laura Castellanos reveló que el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos.
En la categoría de fotografía, el ganador del premio fue Rashide Frías, de la agencia Cuartoscuro, por el trabajo “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, publicado en El Debate.
La entrevista “José Agustín: a day in the life”, publicada en la revista Emeequis y realizada por Guillermo Rivera Vázquez, fue otra de las ganadoras.
El trabajo “NICTE-Ha Bandula”, realizado por Pilar Sánchez para sensibilizar sobre los derechos de la infancia y la diversidad familiar, fue otro de los ganadores en la categoría de divulgación científica y cultural.
Por otra parte, la crónica “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, publicada en La Ciudad de Frente y escrita por Ana Emilia Kelfer, fue el trabajo que triunfó en su categoría.
En el género de caricatura/humor triunfó Dario Castillejos Lázcares por su cartón “La verdad histórica” publicado en El Imparcial de Oaxaca.
La periodista Sara Lovera López, reportera desde 1969 y fundadora de la agencia de noticias CIMAC que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en distintos ámbitos, se hizo acreedora al premio a la trayectoria periodística por su labor con perspectiva de género y derechos humanos.
En total se recibieron mil 345 trabajos provenientes de todo el país; sin embargo, el jurado declaró desierto el género de artículo de fondo/opinión debido a que los trabajos presentados “no corresponden de ninguna manera a la libertad estilística, a la subjetividad autoral, a la concisión, al vínculo oportuno con la realidad, ni al estilo periodístico e interpretativo”.
El jurado estuvo conformado por Alfredo Narváez Ochoa, Carmen Patricia Ortega Ramírez, Daniel Adame Osorio, Eduardo Loredo Rivera, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, Juan José Padilla Herrera, María Antonieta Barragán Lomelí, Manuel Falcón Morales, Olga Rosario Avendaño Avendaño, Óscar Alejandro Montero, Rafael Reséndiz Rodríguez, Ricardo García Muñoz y Sergio Rodríguez Blanco.