Televisa y Megacable seguirán dominando el mercado de triple play —telefonía ja, TV de paga e internet— mientras no haya presión competitiva que impulse a Telefónica, AT&T y permita a Telmex ofrecer todos los servicios, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Ambas empresas son las que más crecieron en suscriptores de banda ancha que se vende atada a otro servicio como telefonía ja, televisión de paga o ambos.
En el caso de Televisa el incremento fue de más de 500 mil clientes, mientras que para Megacable el aumento fue de 400 mil usuarios de banda ancha ja.
México debe buscar que los tres grandes operadores móviles del país ofrezcan el servicio de televisión de paga como lo hacen en sus países, dijo el presidente de la Amedi.
“No vemos ninguna presión competitiva si Telefónica no ofrece servicios de televisión de paga, si directamente AT&T no en asociación con Televisa, a través de Sky, ofrece televisión de paga en sus paquetes o si Telmex no da televisión restringida”, dijo.
Hasta 2015, Telefónica contaba con 70.9% del mercado de televisión de paga en España, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de ese país, mientras que AT&T cerró el año pasado con 20% del mercado de televisión restringida en Estados Unidos, de acuerdo con Statista.
Negrete recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no encontró elementos para regular a Televisa, empresa que al cierre de 2015 contaba con 60.2% de los suscriptores de televisión de paga, pero puede fomentar más competencia en el sector.
“Lo que ahora debería hacer el regulador es generar una presión competitiva, buscar formas novedosas y creativas de presión competitiva para que diversos actores del sector de las telecomunicaciones entren a la televisión de paga y compitan”, subrayó.
Conectividad: la clave. Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que se debe considerar que actualmente, con la convergencia de las tecnologías, la conectividad es el elemento fundamental de las telecomunicaciones.
“Es decir, las llamadas o mensajes que anteriormente se cursaban por una red, por ejemplo la ja, hoy en día pueden cursarse a través de internet”, expresó el analista.
Hernández agregó que esto incluye los servicios audiovisuales, los cuales han dejado de consumirse de manera unidireccional.
“No solo está la televisión abierta y la de paga, sino con internet ya el acceso a contenido se puede obtener a través de estos nuevos medios”, precisó Hernández.
En tanto, Ernesto Piedras, director general de The CIU, dijo que es probable que empresas de telecomunicaciones estén explorando incluir el servicio de televisión restringida en su oferta de negocio, pues cuentan con un mercado regional donde ya ofrecen este tipo de paquetes de servicios.
“Telefónica lo hace en algunas partes del mundo y aquí está teniendo complicaciones, ujo, liquidez, expansiones de red y servicios, y habrá que ver qué viene con ellos; se habla de posibles nuevas alianzas, deben incluir esto porque si no se van a quedar como un operador de nicho y no de segmento”, comentó sobre la empresa española que opera en México.
En cuanto a la rma AT&T, el directivo indicó que hay que darle tiempo a la empresa, pues tiene poco de haber comenzado a operar en el mercado mexicano.