Estatutos

 

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN, A.C. (AMEDI)

ESTATUTOS

TÍTULO PRIMERO

 DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN

 

 

 

- - - - - - Primera.- Los otorgantes constituyen una ASOCIACIÓN CIVIL, que se organiza de conformidad con las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, bajo la denominación de Asociación Mexicana de Derecho a la Información, cuyas siglas serán AMEDI; denominación que podrá usarse indistintamente en forma completa o abreviada, palabras que siempre se emplearán seguidas de “ASOCIACIÓN CIVIL” o de su abreviatura “A.C.”

- - - - - Segunda.- El domicilio social será en: México, Distrito Federal, pero podrá establecer agencias, sucursales o representaciones, bajo cualquier denominación y nombrar corresponsales en cualquier parte del país o en el extranjero, sin que por ello se entienda cambiado dicho domicilio social.

- - - - - - Tercera.- La asociación tiene por objeto, sin fines lucrativos:

  1. Promover el irrestricto respeto, por parte de las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, de los derechos relacionados con la obligación legal y ética de garantizar a los mexicanos información veraz y objetiva sobre los asuntos de interés público.
  2. Impulsar la discusión pública sobre el cumplimiento de las garantías relacionadas con las libertades de expresión e información y el derecho a la información.
  3. Promover, fomentar, patrocinar, conducir, impartir y subvencionar cursos, estudios, encuestas, juntas, conferencias, programas de radio y televisión, seminarios, simposios, encuentros y congresos que tengan como propósito la capacitación, asesoría, instrucción, conocimiento, enseñanza, intercambio, investigación, acrecentamiento y difusión sobre los temas señalados en el inciso anterior.
  4. Editar, promover, fomentar, coordinar, patrocinar, subvencionar, dirigir, y distribuir todo tipo de publicaciones, revistas, periódicos, boletines, artículos, libros, obras en audio y video, y en general toda clase de obras impresas, audiograbadas o videograbadas independientemente de su periodicidad, relacionadas con el objeto de la Asociación.
  5. Otorgar premios, estímulos, becas y demás reconocimientos, a personas físicas y/o personas jurídicas colectivas nacionales y extranjeras, como resultado de concursos, eventos y proyectos en lo que intervenga la Asociación como organizadora o como parte de la organización de los mismos.
  6. Crear, fomentar, patrocinar y dirigir organismos o instituciones de cualquier naturaleza, que tengan como fin generar una conciencia clara y precisa sobre los derechos y responsabilidades de los diversos actores del proceso comunicativo.
  7. Evaluar y documentar, por sí o a través de los organismos a que se refiere el inciso anterior, las violaciones de los preceptos legales establecidos en el orden jurídico mexicano para garantizar el cumplimiento de las garantías relacionadas con el derecho a la información.
  8. Crear, promover, fomentar, patrocinar, subvencionar y sostener bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, museos y exposiciones que tengan relación directa con el proceso comunicativo.
  9. Promover y fomentar las actividades llevadas a cabo por todo tipo de personas físicas, agrupaciones, sociedades, asociaciones e instituciones de cualquier naturaleza, cuando tengan relación con la comunicación social, a través de anuncios o promociones dentro de los eventos y/o publicaciones en los que intervenga la Asociación.
  10. Obtener, adquirir, utilizar y disponer de toda clase de patentes, marcas, certificados de invención, nombres comerciales, certificados de derecho autoral, opciones de preferencias y los derechos sobre ellos, ya sea en México o en el extranjero, que se relacionen con el objeto de la Asociación.
  11. Elaborar, diseñar, producir y distribuir sistemas y tecnologías de información que se relacionen con el objeto de la Asociación y contribuyan a la difusión y sistematización amplia de las garantías relacionadas con el derecho a la información, entre los cuales de manera enunciativa se señalan las paginas web y programas de monitoreo, entre otros.
  12. Desarrollar, coordinar, dirigir, y organizar programas de extensión universitaria en coordinación con instituciones o tecnológicos de educación superior, públicos o privados, nacionales o extranjeros, tanto a nivel licenciatura como de postgrado en relación con las investigaciones, estudios, cursos, seminarios, encuentros, conferencias, diplomados y demás eventos que tengan relación con los fines de la Asociación.
  13. Participar, promover, organizar, patrocinar, subvencionar y llevar a cabo todo tipo de intercambio académico, tecnológico, operativo y administrativo dentro del territorio nacional y en el extranjero.
  14. Participar, coordinar, promover, patrocinar, subvencionar y dirigir cualquier clase de proyectos relacionados directa o indirectamente con los fines de la asociación.
  15. Crear, promover, fomentar, patrocinar, subvencionar, administrar y dirigir todo tipo de fideicomisos, patronatos, cuentas, crediticias, sociedades, asociaciones, organismos e instituciones similares que contribuyan al cumplimiento del objeto de la Asociación.
  16. Obtener y otorgar toda clase de donativos o créditos, con o sin garantía específica, siempre y cuando sea conveniente para el logro de los fines de la Asociación.
  17. Adquirir en propiedad, en arrendamiento o en comodato toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como derechos reales o personales sobre ellos, que sean necesarios o convenientes para la consecución de los fines de la Asociación; o para las operaciones de sociedades, asociaciones e instituciones en las que la Asociación tenga participación en los términos del presente objeto social.
  18. Participar bajo cualquier modalidad, en todo tipo de organizaciones o de sociedades nacionales o extranjeras que lleven a cabo actividades similares a la Asociación.
  19. En general, celebrar y realizar todos los actos, contratos y operaciones, conexos, accesorios o accidentales que sean necesarios o convenientes para la realización de los objetos anteriores.

- - - - - - Cuarta.- La Duración de la Asociación será de noventa y nueve años, contados a partir de la fecha de firma de la presente escritura, pudiendo concluir su vigencia de acuerdo a lo establecido en los estatutos.